3 de junio de 2018

La distancia entre nosotros

36562783Titulo: La distancia entre nosotros.
Autor: Reyna Grande.
Año de publicación: 2017.
Editorial: V&R.
Goodreads: 3/5.

Cuando sus padres deciden cruzar ilegalmente la frontera mexicana en busca del sueño americano, Reyna y sus hermanos se ven forzados a vivir con su abuela, mientras esperan que sus padres regresen para comenzar una vida junto a ellos. Pero las cosas no salen como lo planearon, y Reyna debe preparar su propia travesía hacia el otro lado, para vivir con el hombre que ha cautivado su imaginación durante años: su padre ausente.
La distancia entre nosotros es una historia divertida y desgarradora al mismo tiempo: nos demuestra cómo es la experiencia de ser inmigrante y retrata a la perfección los desafíos y dificultades que Reyna y sus hermanos tuvieron que enfrentar para asimilar una nueva cultura, un nuevo idioma y una vida familiar en el otro lado.

"Me encantaba tocar un instrumento porque no importaba si sabía hablar inglés o no. ¿A quién le importaba que tuviera acento a frijolera? Leer música tampoco requería que supiera otro idioma a la perfección. Y no necesitaba hablar, solo tocar dulces melodías."


Opinión Personal

La distancia entre nosotros nos cuenta la historia de Reyna Grande que debe atenerse a los nuevos cambios en su vida debido a la decisión de sus padres de tener un futuro mejor. El primero en buscar el sueño americano fue su padre pero no mucho tiempo después lo también lo hizo su madre dejándola con sus dos hermanos, Mago y Carlos, al cuidado de su abuela paterna con la promesa de que apenas tuviesen el dinero necesario regresarían a buscarlos... Pero lo que en aquel momento lo que ninguno de ellos sabía era lo que les costaría cumplirla.

13260227 La historia en general esta dividida en dos partes, en la primera podemos acompañar a Reyna y sus hermanos durante todos esos años que tuvieron que esperar a que sus padres regresaran, descubrir las carencias y los malos ratos que tuvieron que pasar al cuidado de su abuela así como también descubrir el costo de aquella promesa que sus padres les habían realizado. Y la segunda nos cuenta el giro que dan sus vidas después de que logran cruzar la frontera a lado de su padre, sólo para descrubrir que aún estando del otro lado la vida podía seguir siendo dura.

En lo personal he disfrutado mucho con esta historia que, como seguro ya se han dado cuenta, es autobiográfica. Sí, en ésta ocasión Reyna no recurre a la ficción si no a su propia vida (que bien podría ser la de cualquier otro chico con padres que desean un futuro mejor) para entregarnos una historia que nos invita a reflexionar y percatarnos de lo que es realmente importante en la vida. Otra punto bueno es el cómo Reyna recalca que si bien existen muchas diferencias de oportunidades entre México y Estados Unidos, no es una garantía de que tendrás una vida del otro lado de la frontera vaya a ser feliz... Si bien es cierto que México no existen todas las oportunidades que nos gustarían, están los pequeños detalles que hacen de nuestra vida un poco mejor.


16101988

En cuanto a la escritura de Reyna debo decir que es bastante sencilla de seguir, La distancia entre nosotros es un libro que se lee bastante rápido sobre todo porque la historia esta narrada desde el punto de vista de una niña. Y es aquí donde debo mencionar el único punto malo que le encuentro a la historia, la sensación de que aunque acompañamos a Reyna durante tantos años de su vida siempre parece ser que estamos leyendo a la misma niña del principio pero por lo demás tenemos personajes bien construidos y una historia bastante sólida.

Y es que no tenemos sólo una historia sobre el tipico sueño americano, si no que tenemos una historia sobre el abandono, el racismo, la violencia familiar y la superación personal porque a pesar de lo dura que pudo a ver sido su vida, Reyna nunca se rindió y luchó por sus sueños hasta el último momento y es gracias a ello que tenemos la oportunidad de tener La distancia entre nosotros en nuestras manos. Ya para terminar me gustaría hablar de la edición, que como ya suele ser normal la editorial se ha lucido llenandola de detalles que la hacen bastante agradable a la vista y van bastante acorde a la historia. Así que si llegan a tener la oportunidad de hacerse de un ejemplar no deben dudarlo ni por un segundo.

*Gracias a la editorial por el ejemplar.

8 comentarios:

  1. Seguramente lloraría yo con este libro. Desgraciadamente en nuestro país pasa mucho eso,me han contado sobre casos así. Historias para reflexionar y ver la cruda realidad. Me lo apunto

    ResponderEliminar
  2. Holaa Emma bebé, qué padre que te gustara el librito, la verdad es que se me hace muy interesante al ser autobiográfico, sin dudas que ese mensaje de que no por estar en otro lado la vida va a ser más sencilla me ha llamado, así que queda apuntadísimo :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  3. Hola, Emma bebé💖
    Yo tengo una opinión divifida, porque hablas muy bien del libro y eso hace que quiera leerlo, pero a la vez no me llama la atención. Pero si me lo encuentro creo que haré caso a tu recomendación :D

    Nos leemos~

    ResponderEliminar
  4. Desde que vi que la editorial presentó este libro me llamó la atención porque tengo una especial fijación en los libros que hablan de mexicanos en Estados Unidos o algo relacionado al tema y lo único que hace que me eche para atrás es el tema autobiográfico (no leo esos libros xD), pero si tu lo recomiendas, te haré caso e intentaré conseguirlo.
    ¡Un abrazo, guapo! :3

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    La portada me ha gustado mucho y la historia podría gustarme, me lo llevo apuntado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Me alegra que haya sido una lectura tan buena. A mí hay géneros que me cuestan mucho, y las biografías es uno de ellos, así que no creo que disfrutara con este libro tanto como tú.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! me llama muchísimo y no lo conocía, así que mil gracias por la info y la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. La historia creo que puede llegar a ser muy buena lectura, me lo llevo apuntado :)

    ResponderEliminar