27 de junio de 2017

Al contar historias mostramos una parte muy profunda de nuestra alma: Entrevista a Antonio Rangel #PrideMonthūüĆą

https://pbs.twimg.com/profile_images/808726491940798464/yICAHjhd_400x400.jpg
Hace un par de d√≠as les compart√≠ la rese√Īa de Lienzos de Invierno, el segundo libro de Antonio Rangel y en est√° ocasi√≥n vuelve a estar presente en el blog. √Čsta vez con una entrevista donde nos cuenta un poco sobre sus proyectos, su relaci√≥n con la comunidad LGBT+ y poco m√°s. Sin m√°s, es hora de pasar a la preguntas, espero que las mismas sean de su agrado y que de alguna forma los inciten a descubrir el trabajo de Antonio.


Nadie puede describirse mejor que uno mismo as√≠ que comencemos con lo b√°sico... ¿Qui√©n es Antonio Rangel? 

Antonio Rangel es un so√Īador, que gusta observar al mundo a trav√©s de su imaginaci√≥n y emociones. Es introvertido, met√≥dico y sobre todo apasionado por crear, por lo que casi siempre se encuentra trabajando en sus proyectos.




¿En qu√© momento decidiste que querias compartir tus historias con el resto del mundo? 

Cuando era ni√Īo escrib√≠a y dibujaba muchas historias, mismas que iban directo a un caj√≥n al que nadie ten√≠a permitido acceder. Creo que era por el miedo, pues al contar historias mostramos una parte muy profunda de nuestra alma que a veces nos intimida.

A√Īos despu√©s reencontr√© una historia en ese caj√≥n, estaba incompleta y gritaba por un final. Para cuando pude otorg√°rselo pens√© en guardarla nuevamente, pero fueron amigos cercanos quienes me impulsaron a mostrarla. Al final comprend√≠ que el miedo al juicio ajeno puede tener m√°s peso que nuestros ideales, y no quer√≠a permitirlo.


https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/41xmGLTLbKL._SY346_.jpg¿Por qu√© decidiste seguir el camino de la autopublicaci√≥n?

Sin duda es un camino con muchos desaf√≠os, pero hay algo muy gratificante que me permiti√≥ inclinarme por esa posibilidad, y es la libertad para dise√Īar cada detalle que conforma tu libro. Es dif√≠cil explicar la enorme satisfacci√≥n de ver tu obra terminada, a la que te has dedicado en cuerpo y alma desde la portada hasta el punto final de la historia.

La Orden Kaeto y Lienzos de Invierno son las dos historias que tus lectores han tenido la oportunidad de disfrutar hasta ahora as√≠ que como nos centraremos un poco m√°s en la segunda, ¿podr√≠as contarnos un poco sobre La Orden Kaeto?

La fantasía es mi género favorito, por lo que La Orden Kaeto es una historia repleta de magia y aventuras.Habla de un grupo de guerreros que deben enfrentarse a un Imperio; en su lucha van descubriendo secretos ocultos de La Orden. Además de estos misterios, la historia trata de un tema muy cotidiano y que para muchos de nosotros es una incógnita de vida, el destino. Los invito a leer la sinopsis, tal vez esta historia sea para ustedes.



¿Est√°s trabajando en algun nuevo libro o proyecto?

S√≠, tengo poco m√°s de un a√Īo trabajando en dos libros a la par. Uno dedicado a mi g√©nero favorito, la fantas√≠a; y el otro de tem√°tica LGBT+. A ambos les dedico todo mi ser, por lo que quiero que sea un proceso natural y sin prisas. Espero que una vez que las historias salgan a la luz, pueda contar con su apoyo.

Ahora que ya sabemos un poco sobre ti, es hora dar paso al siguiente tema. Como ya debes saber, en el mes de Junio se celebra el D√≠a Internacional del orgullo LGBT+ as√≠ que me he dado a la tarea de crear un par de entradas especiales en honor a ello. As√≠ que a raz√≥n de Lienzos de Invierno, tu segundo libro, es que est√°s ac√°. Para comenzar, ¿puedes contarnos porqu√© decidiste escribir una historia LGTB+?

Como lector y gay, mi librero cuenta con varias novelas del género; sin embargo algo hacía falta en esa colección. Y era precisamente una historia que permitiera concebir a una persona más allá de sus preferencias sexuales. Así es el protagonista de Lienzos de Invierno, donde la homosexualidad sólo una de las tantas piezas del rompecabezas de su personalidad.

¿Exactamente de d√≥nde es que nace la trama de Lienzos de Invierno?

Nace de la nostalgia de los d√≠as primaverales (alegres) que todos hemos vivido, de los sue√Īos que nos inspiran a seguir a pesar del mundo invernal, de las vivencias personales que le dan vida y alma a los personajes. Es una historia que nace de un ideal, de los ciclos que son necesarios y tambi√©n del verdadero amor que puede presentarse de muchas formas.

A Mauren, nuestro protagonista, le ha tocado vivir una √©poca bastante dif√≠cil y la realidad es que la aceptaci√≥n al tema de la diversidad sexual sigue siendo un tema dif√≠cil pero a√ļn as√≠, en tu opini√≥n, ¿qu√© tanto crees que ha avanzado la sociedad en este tema?

Creo que todav√≠a queda un largo camino por recorrer. Si bien, aunque la homofobia se desaprueba en muchos lugares de forma p√ļblica, eso ha dado pie a que el rechazo surja en el silencio. Y es algo m√°s delicado, pues el odio anidado en las ideolog√≠as arcaicas, hace da√Īo aunque la persona no lo reconozca. Y lo vemos a diario con las famosas posturas que desean a toda costa menospreciar: “No soy homof√≥bico pero… (inserte rechazo disfrazado aqu√≠)”.

Hablando sobre los personajes, ¿tuviste alguna dificultad a la hora de crear a los personajes principales de esta historia?

Al principio s√≠ lo tuve… por mis miedos. Sobre todo porque en esta historia hay una ventana muy amplia a mi interior que se refleja en los personajes. Es algo que quer√≠a que ellos tuvieran, una parte de mi alma. Realmente crear a los personajes (a todos) fue un proceso muy √≠ntimo que permiti√≥ al mismo tiempo, conocerme un poco m√°s.

Dentro de la historia has dejado mensajes bastante importantes, mensajes que sin duda dejan marca en todos y cada uno de tus lectores as√≠ que cu√©ntanos, ¿para ti cu√°l es el mensaje m√°s importante que has dejado dentro de ella?

Creo que el mensaje m√°s importante tiene que ver con los sue√Īos, y es que nuestro protagonista nos ense√Īa que no s√≥lo debemos creer sino tambi√©n trabajar por ellos. Sin duda la lectura nos refleja, y estoy seguro que cada lector podr√° encontrar un mensaje especial.

Y ac√° una pregunta que como fan no puedo dejar pasar... Si tuvieras la oportunidad, ¿cambiar√≠as el final? ¿Por qu√©? Sin spoilers, por favor (?).

Es algo muy difícil de responder, mi corazón grita una cosa y mi mente otra. Al final creo que no lo cambiaría, porque ha cumplido con un ciclo y sobre todo le ha dado nombre al invierno como un personaje más en la historia.

https://images-cloud.fiuxy.com/D8rwanM.jpgYa casi estamos, pero antes de terminar me gustar√≠a alejarme un poco de tu historia y centrarnos un poco m√°s en ti como persona. Para comenzar, ¿podr√≠as contarnos cu√°l es tu relaci√≥n con la comunidad LGTB+?

Soy parte de la comunidad, procuro que las personas que me rodean conozcan más del tema, porque curiosamente todavía existen muchos mitos y estereotipos que es importante derribar.

En tu opini√≥n, ¿por qu√© crees que es importante que exista un D√≠a del Orgullo LGTB+?

Creo que es una forma de recordar a todas esas personas que en el pasado y en el presente, han sido perseguidas, lastimadas, humilladas, agredidas e incluso que han experimentado con sus cuerpos debido a su preferencia sexual. Es poder decirles que la fortaleza que tuvieron que desarrollar no fue en vano, que estamos orgullosos de ellos y por ende de ser quienes somos.



Ya para terminar, ¿te gustar√≠a dar alg√ļn mensaje a las personas que lean esta entrevista?

Sí, por supuesto. Me encantaría que conocieran mi trabajo, sería un gran honor contar con sus lecturas y comentarios. Estoy seguro que tanto Lienzos de Invierno como La Orden Kaeto tendrá algo especial para ustedes.

También, si lo desean pueden seguirme en Twitter como @AntonioRngl, donde podemos estar más en contacto. Muchísimas gracias a Emmanuel por esta invitación y no dejen de apoyar su excelente blog dedicado a eso que nos libera, los libros.

¡Muchas gracias por tu tiempo, Antonio!

Y hasta aqu√≠ la entrevista as√≠ que ahora es su turno, ¿ya conoc√≠an a este autor? ¿les ha llamado la atenci√≥n? ¡Saludos!

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Gracias por la entrada, siempre es bueno conocer nuevos autores porque luego te encuentras cada joya que OMG!

    ¡saludos!

    PD: Vengo de la iniciativa de seamos seguidores y ya te sigo, te invito a visitarme :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los autores autopublicados siempre suelen ser una sorpresa total♥

      Ya te sigo♥

      Eliminar
  2. Se nota lo buena onda que es Antonio. Ya puse su libro en mi lista de Goodreads y la verdad es que estoy esperando a juntar dinero para poder leerlo, me ha gustado como llevaste la entrevista y estoy medio sorprendido porque Antonio es parte de la comunidad, no sé, no me lo esperaba.

    Me gustó como explicó de dónde salió la historia y dhhsa necesito leerlo, por qué eres así Emma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que sí.

      slkadjasl♥ S√≠, Antonio es super buena onda y siempre esta dispuesto para cualquier cosa que se le proponga♥

      Eliminar
  3. Me gustó mucho la entrevista, creo que es un joven con muchísimo talento. Es inspirador.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía al autor, así que gracias por traernos esta entrevista para que lo conozcamos. Me gustan mucho estas entradas :)

    Un saludo y ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la entrada, espero que puedas darle una oportunidad a su trabajo♥

      ¡Saludos!

      Eliminar