30 de agosto de 2017

Viaje a la costa

http://www.nocturnaediciones.com/imagenes/biblioteca/71.jpgTitulo: Viaje a la costa.
Autor: Kazumi Yumoto.
Año de publicación: 2017.
Editorial: Nocturna (Lecturalia)
Goodreads: 4/5.

Una noche, Mizuki se encuentra en casa a su marido.
El mismo que murió hace tres años.

La joven Mizuki lleva tres años obsesionada por la misteriosa desaparición de su marido, al que la policía ya da por muerto. Una noche, él aparece de improviso en su cocina y, mientras devora sus dulces favoritos, le relata cómo murió ahogado en el mar. 

A la mañana siguiente, Mizuki comprueba que no se trataba de un sueño y acepta lo que él le pide: que lo acompañe en un último viaje a la costa donde se originó todo.

"Los muertos estamos separados, igual que los vivos. Y los muertos están conectados con los vivos, al igual que los vivos están conectados con los muertos".


Opinión personal 

http://es.web.img3.acsta.net/pictures/16/05/31/17/47/026581.jpg¿Alguien puede decirme cómo es que los japoneses siempre logran crear cosas tan bonitas, profundas y dolorosas a la vez? Siempre me lo he preguntado, pero nunca he encontrado una respuesta. Pero bueno, supongo que no la necesito, me basta con disfrutar de ello. Así que sí, ya está por de más dicho que Viaje a la costa es una lectura que he disfrutado de principio a fin.

Por esta ocasión, Kazumi Yumoto nos cuenta la historia de Mizuki una mujer que ha perdido a su esposo hace ya un par de años, pero qué aún sigue amarrada a él de una u otro forma y se niega a dejarlo a ir. Y es que, ¿quién está listo para dejar ir a un ser amado? Es sin duda una situación bastante difícil, más aún si no tienes una prueba solida sobre el qué ha sido de él.

Mizuki se ha encerrado en su propio mundo, esto después de haber gastado hasta el último recurso para saber obtener un poco de información sobre su esposo. Y no es hasta que, durante una noche cualquiera en la que ha decidido preparar los dulces favoritos de su esposo, Yusuke regresa a casa. Lamentable no ha regresado para continuar con su vida, ha regresado para contarle la historia sobre su muerte.

https://pics.filmaffinity.com/kishibe_no_tabi-692531792-large.jpg

Pero para escucharla Mizuki debe aceptar realizar un último viaje con él, uno que le ayudara a comprender lo que ha pasado y que le ayudará a desprenderse de todo aquello que no es más que una carga. Así que sí, Viaje a la costa es una historia que toca un tema bastante delicado como lo es la muerte y a su vez nos invita a reflexionar sobre ella para así, de alguna manera, lograr aceptarla.

Y es que no debemos olvidar que al final del día la muerte sólo es un paso más y tarde o temprano a todos nos llegará el momento de darlo. Sí, nadie niega que es algo bastante doloroso, sin duda se necesita de un tiempo para procesarlo... Pero no hay que olvidarse de que seguimos aquí y que muy por seguro a la persona que ya no está no le gustaría vernos en una mala situación.

En fin, la muerte no es el único tema sobre el que Kazumi nos invita a reflexionar con esta historia si no también sobre el qué tan bien conocemos a esas personas sobre las que pensamos saber todo. Tenemos que aceptarlo, ni siquiera uno mismo logra conocerse al completo, mucho menos alguien más aún siendo la persona más importante en tu vida.

http://cdn-media.festival-cannes.com/film_poster/0001/04/thumb_3178_film_poster_293x397.jpegAsí que a la par que nuestros protagonistas avanzan hacia su destino, nosotros iremos conociendo poco a poco fragmentos de su vida que nos ayudaran a comprender cómo es que han llegado a estar en esa situación. El ser humano es algo bastante complejo y Viaje a la costa logra dejarlo bastante en claro. Durante el viaje también tendremos el placer de conocer a distintos personajes que sin saberlo estarán ayudando a Mizuki a seguir adelante.

Ahora hablemos sobre la magia de Kazumi Yumoto, quien con una narración bastante tranquila logra mantener tu atención de principio a fin. Sin duda, puedo decir que Kazumi logra hacerte sentir más de una cosa en cada una de sus páginas. Y luego, no es que yo haya estado alguna vez en japón, pero estoy completamente seguro de que los escenarios que aquí se nos describen logran capturar a la perfección la escencia del mismo.

¿Y qué decir sobre los personajes? Todos y cada uno tiene una razón de ser así como es bastante notorio que Kazumi se ha esforzado en contruir un buen perfil para ellos logrando así que sean lo más humanos posible, cada uno más disfrutable que el anterior.

En general, Kazumi ha logrado crear una historia bastante fuerte en un escenario bastante común y corriente en el que por alguna razón la vida y la muerte se mezclan dandole así una última oportunidad a quienes han perdido un ser querido de comprender para así, con un poco más de conocimiento, poder decidir al fin si quieres seguir adelante o, por el contrario, seguir aferrado al sentimiento de perdida aún sabiendo el resultado que esto puede tener.

No quiero irme sin antes volver a decirles que deben darle una oportunidad a esta historia, les aseguro que no se van a a arrepentir... Y bueno, si el libro no termina por convencerles, también comentarles que existe una adaptación que es altamente recomendable también. Hasta aquí mi opinión así que ahora te toca a ti, ¿ya conocías esta historia? Si no es así, ¿te gustaría darle una oportunidad?

¡Saludos!

Gracias a Lecturalia por el ejemplar.

15 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Concuerdo completamente contigo con que los japoneses son expertos en crear obras tan profundas. Quedé enamorada de este libro, lo pongo en mis pendientes.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola:D
    Oh por Dios parece una genial historia; de entrada me encantó la portada y al leer la sinopsis me sorprendí, y bueno por lo que nos cuentas sin duda es una historia profunda y original, no me molestaría nada leerlo, es un tema que me ha pegado muy duro en los últimos años.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Emma :) parte de la sinopsis me hizo acordar a la película de Sandra Bullock y Julian McMahon en dónde el muere y los días de ella se ven alterados en orden. Dicho sea de paso fue una peli que me costó poder sentarme a mirarla, los libros o películas que tratan el tema de la muerte como columna vertebral de la trama no son mi fuerte.
    Hasta ahora no he leído nada de ningún autor japones y aunque la temática de esta novela no me llama mucho voy a investigar un poco a la autora y ver si encuentro algo de ella que me interese más.

    Gracias por hacerme conocer un nuevo autor :)
    Nos leemos pronto,
    saludos desde El exprimidor de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema difícil, lo sé... Pero te aseguro que sí le das una oportunidad encontrarás una historia bastante buena. Me aputno la película que mencionas, ya fui a buscarla con los nombres de los protagonistas.

      Saludos♥

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    A mí los autores japoneses como que no. Lo he intentado en varias ocasiones, pero no conecto ni con su estilo, ni con las historias que escriben. No creo que le dé una oportunidad a este, porque tengo mis dudas de que me vaya a gustar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No es mi estilo y dudo que lo lea pero gracias por la reseña porque no lo conocía :D
    Y me alegra que te gustara ^^

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Desconocía el libro y no creo que sea una lectura para mi, me alegro que lo hayas disfrutado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Em!
    No habia visto esta historia antes pero es que desde su sinopsis ya me engancho, nunca he leido algo de un autor japones y me encantaria intentarlo, sobretodo porque la muerte es un tema bastante... fuerte, y leer sobre este puede ser interesante.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  8. No sé por qué rayos tenía la idea de que era un libro infantil, quizá la portada, jaja. Pero me llama, además de como comentas los japoneses hacen cosas muy buenas historias. Ojalá alguien me lo prestara xDd

    ResponderEliminar
  9. :ooooooooooooooooooo

    Definitivamente me llama. Soy una masoquista de lo peor, y estás historias siempre me gustan, aún si sufro mientras leo y al terminar.
    No lo conocía pero definitivamente esta apuntado, y sino puedo comprarlo porque soy pobre, pues me veo la película. x)

    ResponderEliminar
  10. Hoolaaaa
    No lo conocía pero me llama muchisimo, me encantan este tipo de historias llenas de sentimientos que salen de las hojas y se te clavan en el pecho, por ello me lo apunto
    Un besazo y gracias por dármelo a conocer con tu reseña ^^

    ResponderEliminar
  11. Buenas!
    La verdad es que este libro mo consigue engancharme pero muchas gracias pornla reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  12. hola,
    pues no tenia ni idea de este libro pero me lo he apuntado, me llama mucho mucho y creo que lo voy a disfrutar. Gracias por la reseña
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  13. Hola, Emma<3 ya conoces mi triste historia y por qué no conseguí este libro</3 pero definitivamente he de leerlo ahora que veo que te ha gustado tanto. O le doy la oportunidad a a la adaptación.

    ResponderEliminar