5 de julio de 2017

Gravedad Artificial

http://3.bp.blogspot.com/-8oVrjZPwqfk/UaLOwBEoUbI/AAAAAAAAA30/rRI_H85LJNo/s1600/Anderson+2.jpeg 
Titulo: Gravedad Artificial.
Autor: M. T. Anderson
Año de publicación: 2004
Páginas: 191
Goodreads: 3/5 

"Encontré un mensaje que alguien había dejado en mi cabeza, que decía que no había señal de transmisión, que estaba temporalmente desconectado de la red de alimentación. Traté de chatear con Link y con Marty, pero, por supuesto, no pasó nada; traté de chatear con mis papás en la tierra, pero no había transmisión, etcétera, estaba temporalmente, etcétera. Así que abrí los ojos."

Titus y sus amigos viven completamente sometidos por un transmisor implantado directamente en su cerebro, que piensa por ellos y les dice todo lo que deben hacer y comprar. Entonces conocen a Violet, una chica a la que le importa lo que está pasando en ese frenético mundo y que cambia todas sus creencias. 

Pero siempre hay tiempo para cambiar. Siempre hay tiempo. Hasta que ya no hay.


¡Hola, gente! ¿Qué tal les va todo? Por mi parte, debo contarles que todo esta bien y así. Sí, no estoy aquí para contarles sobre mi vida aunque me gustaría (?) así que quizá en otra entrada. En esta ocasión estoy aquí para hablarles sobre Gravedad Artificial, mi lectura elegida para abordar el primer vuelo de #LaVueltaAlMundoConBooktube. Y sí, seguro que algunos se preguntan de qué va todo eso, pues bueno acá les dejo un video en el que su creadora lo explica todo a la perfección: Instrucciones de vuelo. Y ahora sí, vayamos al tema...

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/6/63/Feed%28novel%29.jpg 

Gravedad Artificial nos transporta al futuro, un futuro en el que las personas han dejado de pensar por si mismas y ahora toda su vida gira en torno a un chip que se les implanta desde el momento de su nacimiento. Sí, como ya pueden estarse imaginando, este chip les da acceso a todas y cada una de las tecnologías con las que contamos hoy en día solamente con pensarlo. ¿A qué da un poco de miedo? Ya lo había mencionado antes en la reseña de Bluescreen, pero es en que Gravedad Artificial plantea un futuro un poco más desesperanzador.

Y en este futuro, el mundo se ha ido a la mierda... Pero no, en esta ocasión no fue culpa del tipico desastre natural o algo por el estilo, no, todo se debe simplemente a la indiferencia de las personas. Sí, en este futuro los gobiernos también han quedado de lado para darle todo el poder a las corporaciones las cuales tienen el poder sobre el Alimentador, ese chip dentro de casi todo ser humano, por el medio del cual controlan todos y cada uno de sus pasos hasta volverlos algo así como una simple marioneta.
 
 

Pero bueno, todo lo anterior es sólo el escenario de esta historia y en realidad todos esos detalles sólo están ahí como algo de segundo plano (algo que pasa en muchas, muchas distopías y da un poco de rabia). La historia en realidad se centra en algo más superficial, por decirlo de alguna manera, nos cuenta una pequeña y retorcida historia de amor. Nuestro protagonista es Titus, un chico común y corriente que ha estado conectado al Alimentador desde su primer día de vida que decide pasar un par días en la Luna.

Y es en la Luna donde conoce a Violeta, una chica bastante diferente a él y a su grupo de amigos (el típico grupo de chicos superficiales que van por la vida sin un motivo fijo), ya que prácticamente todo a lo que ellos están acostumbrados es algo nueva para ella. No, ella no estuvo conectada al Alimentador desde su primer día de vida y no, tampoco cuenta con la misma linea de crédito con la que ellos han contado desde siempre. Y si bien estás diferencias son algo notables, no es hasta el momento en que estos chicos son hackeados durante una fiesta que todo comienza.

http://ecx.images-amazon.com/images/I/51wTO7fyUOL.jpgTengo que aceptar que me ha gustado mucho, pero mucho el escenario que M. T. Anderson ha creado para esta historia. Es bastante interesante como las personas se han ido sumiendo cada vez más y más en la indiferencia sin importarles lo que pase a su alredor... Y es que sí, a cada segundo que pasa el mundo se está yendo más y más a la mierda. Las personas se están enfermando, el mundo esta en guerra... ¿Y qué más da todo eso si puedo comprarme tal cosa a un precio de locura? Es algo que sin duda me hace preguntarme si algún día llegaremos a ese punto.

Si bien no me ha gustado  del todo que la trama este centrada más en la cotidianidad de la vida adolescente, me ha parecido un camino bastante interesante. No sé ustedes, pero siento que estos pequeños cambios se agradecen de vez en cuando y nos dejan ver que no necesitamos a un gran héroe para tener una buena historia. Pero sí, acá va un punto malo, siento que la forma en que la historia esta narrada es algo difícil de seguir.

Hablando un poco sobre los personajes, debo decir que me han gustado. Sobre todo los personajes principales, ya que gracias a ellos es que puedes notar ese gran choque cultural que existe entre las personas que dependen completamente de el Alimentador con las que no, sus diferentes formas de pensar y todo lo que eso conlleva. Todos los demás personajes pueden ser resumidos simplemente con la palabra superficial.
 
Y hasta aquí mi opinión así que ahora es tu turno, ¿ya conocías esta historia? ¿qué te pareció? Si no es así, ¿estarías dispuesto a darle una oportunidad?


20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad me estaba emocionando con el libro, me resultó muy interesante cómo era el escenario del libro, pero al llegar a la trama del romance... como que dejó de cautivarme tanto. Qué interesante que son hackeados en una fiesta, literal, es un futuro peculiar.

    Si se me da la oportunidad leeré la obra.
    ¡Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual y no deja de ser un buen libro, si puedes darle una oportunidad deberías hacerlo.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Emma! ¡Elegimos lo mismo! No tenía idea de que se llamaba Gravedad artificial en español, ni se me ocurrió nunca que Feed se podía traducir a Alimentador XD
    ¿Qué te pareció el texto? Yo escuché el audiolibro y me quedé con la impresión de que verlo escrito sería cansado. También estoy de acuerdo contigo sobre la rabia de no conocer con detalle cómo se destruye el mundo (😈?), pero tiene su encanto, como esas películas estilo Cloverfield.

    Nos leemos❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esta novela sería sin duda más interesante si optas por el formato audiolibro, por lo menos esa es la sensación que me dio tu reseña.

      Te amo, Angie.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Ya conocía la historia y la tenía entre mis pendientes, más que nada porque siempre se agradece una distopía qautoconclusiva :) La idea me pareció muy original en la sinopsis y creo que, a pesar de que tengas algunos puntos negativos, le voy a dar una oportunidad en algún momento ^^
    ¡Muchas gracias por tu reseña! ;D

    ResponderEliminar
  4. ¡Holi, Emma!

    Este libro me intriga mucho, primero, porque comentas que está muy mexicanizada la traducción, pero sobre todo por los comentarios tan mmm honestos XD que soltabas mientras lo leías, al ver la portada y la idea base, jamás pensé que fuera a tomar el rumbo que comentas, que es una de las cosas que me alejó de la distopía, me chocaba que últimamente parecía más romance distópico, que distopía per se, maybe le de una oportunidad, aún no lo sé, eso si, seguro hasta después de Julio, lo tengo cargado de lecturas, todos, creo XD

    Te amo ❤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Parece que tiene una ambientación interesante, pero no me atraen mucho las historias de ciencia ficción. Al menos en un libro no me suelen enganchar, aunque en el cine me encantan. El caso es que no sé si llegaré a leer este libro, así que de momento lo descarto.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo un pequeño problema con la ciencia ficción, creo que podría decirse que es mi genero favorito jejeje♥

      Eliminar
  6. ¡Hola Emma! Esta es la primera vez que escucho acerca de la historia y me parece intrigante, la portada en si no me gusta pero me encantaría leerla en especial por ser una historia de ciencia ficción.

    ¡Te mando un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada en español es bastante feita, pero en ingles es bastante sadjsalkd♥. Espero que te animes a darle una oportunidad.

      Eliminar
  7. Holaaa
    pues no la conocía pero me parece curiosa y original así que me la apunto, gracias por tu reseña y por dármela a conocer
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me resulta interesante el hecho de que las personas dejen de pensar por si mismas, no el hecho en si, sino una historia planteada en torno a esa idea. Y con lo que se va desarrollando la tecnología miedito da.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante miedo, creo totalmente que nuestro futuro será algo parecido a lo que plantean en esta historia asdklasldk.

      Saludos.

      Eliminar
  9. ¡Hola Emma!
    El gran Albert Einstein dijo una vez "Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad; el mundo solo tendrá una generación de idiotas." y no se equivocaba...
    Me parece un gran argumento el de este libro, sobre todo porque propone que el "fin del mundo" lo vamos a generar nosotros mismos. Creo que es un planteamiento muy bueno y, lamentablemente, posible... No sabemos dimensionar las consecuencias de nuestros actos, menos con tecnología de por medio.
    Me encantó la reseña :) Y me llevo anotado el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, podría hablar de esto por días y días y es que todo lo que dices en tu comentario es totalmente cierto. Muchas gracias por el comentario♥

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Pues la verdad es que el argumento parece interesante lo que si al leer tu reseña me da la sensación que la historia en si no me va a gustar tanto. Además que no desarrollen tanto la historia de la sociedad a veces da un tanto de rabia. Aún así me lo apunto porque parece entretenido y no lo descarto para futuras lecturas.
    Me parece que es bastante atípico que la sociedad se haya ido a la porra por el pasotismo de la gente y creo que eso puede ser interesante de leer.
    Un saludo y gracias por compartir esta reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de darle una oportunidad, es un libro bastante interesante.

      ¡Saludos!

      Eliminar