27 de junio de 2017

Al contar historias mostramos una parte muy profunda de nuestra alma: Entrevista a Antonio Rangel #PrideMonth🌈

https://pbs.twimg.com/profile_images/808726491940798464/yICAHjhd_400x400.jpg
Hace un par de días les compartí la reseña de Lienzos de Invierno, el segundo libro de Antonio Rangel y en está ocasión vuelve a estar presente en el blog. Ésta vez con una entrevista donde nos cuenta un poco sobre sus proyectos, su relación con la comunidad LGBT+ y poco más. Sin más, es hora de pasar a la preguntas, espero que las mismas sean de su agrado y que de alguna forma los inciten a descubrir el trabajo de Antonio.


Nadie puede describirse mejor que uno mismo así que comencemos con lo básico... ¿Quién es Antonio Rangel? 

Antonio Rangel es un soñador, que gusta observar al mundo a través de su imaginación y emociones. Es introvertido, metódico y sobre todo apasionado por crear, por lo que casi siempre se encuentra trabajando en sus proyectos.




¿En qué momento decidiste que querias compartir tus historias con el resto del mundo? 

Cuando era niño escribía y dibujaba muchas historias, mismas que iban directo a un cajón al que nadie tenía permitido acceder. Creo que era por el miedo, pues al contar historias mostramos una parte muy profunda de nuestra alma que a veces nos intimida.

Años después reencontré una historia en ese cajón, estaba incompleta y gritaba por un final. Para cuando pude otorgárselo pensé en guardarla nuevamente, pero fueron amigos cercanos quienes me impulsaron a mostrarla. Al final comprendí que el miedo al juicio ajeno puede tener más peso que nuestros ideales, y no quería permitirlo.


https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/41xmGLTLbKL._SY346_.jpg¿Por qué decidiste seguir el camino de la autopublicación?

Sin duda es un camino con muchos desafíos, pero hay algo muy gratificante que me permitió inclinarme por esa posibilidad, y es la libertad para diseñar cada detalle que conforma tu libro. Es difícil explicar la enorme satisfacción de ver tu obra terminada, a la que te has dedicado en cuerpo y alma desde la portada hasta el punto final de la historia.

La Orden Kaeto y Lienzos de Invierno son las dos historias que tus lectores han tenido la oportunidad de disfrutar hasta ahora así que como nos centraremos un poco más en la segunda, ¿podrías contarnos un poco sobre La Orden Kaeto?

La fantasía es mi género favorito, por lo que La Orden Kaeto es una historia repleta de magia y aventuras.Habla de un grupo de guerreros que deben enfrentarse a un Imperio; en su lucha van descubriendo secretos ocultos de La Orden. Además de estos misterios, la historia trata de un tema muy cotidiano y que para muchos de nosotros es una incógnita de vida, el destino. Los invito a leer la sinopsis, tal vez esta historia sea para ustedes.



¿Estás trabajando en algun nuevo libro o proyecto?

Sí, tengo poco más de un año trabajando en dos libros a la par. Uno dedicado a mi género favorito, la fantasía; y el otro de temática LGBT+. A ambos les dedico todo mi ser, por lo que quiero que sea un proceso natural y sin prisas. Espero que una vez que las historias salgan a la luz, pueda contar con su apoyo.

Ahora que ya sabemos un poco sobre ti, es hora dar paso al siguiente tema. Como ya debes saber, en el mes de Junio se celebra el Día Internacional del orgullo LGBT+ así que me he dado a la tarea de crear un par de entradas especiales en honor a ello. Así que a razón de Lienzos de Invierno, tu segundo libro, es que estás acá. Para comenzar, ¿puedes contarnos porqué decidiste escribir una historia LGTB+?

Como lector y gay, mi librero cuenta con varias novelas del género; sin embargo algo hacía falta en esa colección. Y era precisamente una historia que permitiera concebir a una persona más allá de sus preferencias sexuales. Así es el protagonista de Lienzos de Invierno, donde la homosexualidad sólo una de las tantas piezas del rompecabezas de su personalidad.

¿Exactamente de dónde es que nace la trama de Lienzos de Invierno?

Nace de la nostalgia de los días primaverales (alegres) que todos hemos vivido, de los sueños que nos inspiran a seguir a pesar del mundo invernal, de las vivencias personales que le dan vida y alma a los personajes. Es una historia que nace de un ideal, de los ciclos que son necesarios y también del verdadero amor que puede presentarse de muchas formas.

A Mauren, nuestro protagonista, le ha tocado vivir una época bastante difícil y la realidad es que la aceptación al tema de la diversidad sexual sigue siendo un tema difícil pero aún así, en tu opinión, ¿qué tanto crees que ha avanzado la sociedad en este tema?

Creo que todavía queda un largo camino por recorrer. Si bien, aunque la homofobia se desaprueba en muchos lugares de forma pública, eso ha dado pie a que el rechazo surja en el silencio. Y es algo más delicado, pues el odio anidado en las ideologías arcaicas, hace daño aunque la persona no lo reconozca. Y lo vemos a diario con las famosas posturas que desean a toda costa menospreciar: “No soy homofóbico pero… (inserte rechazo disfrazado aquí)”.

Hablando sobre los personajes, ¿tuviste alguna dificultad a la hora de crear a los personajes principales de esta historia?

Al principio sí lo tuve… por mis miedos. Sobre todo porque en esta historia hay una ventana muy amplia a mi interior que se refleja en los personajes. Es algo que quería que ellos tuvieran, una parte de mi alma. Realmente crear a los personajes (a todos) fue un proceso muy íntimo que permitió al mismo tiempo, conocerme un poco más.

Dentro de la historia has dejado mensajes bastante importantes, mensajes que sin duda dejan marca en todos y cada uno de tus lectores así que cuéntanos, ¿para ti cuál es el mensaje más importante que has dejado dentro de ella?

Creo que el mensaje más importante tiene que ver con los sueños, y es que nuestro protagonista nos enseña que no sólo debemos creer sino también trabajar por ellos. Sin duda la lectura nos refleja, y estoy seguro que cada lector podrá encontrar un mensaje especial.

Y acá una pregunta que como fan no puedo dejar pasar... Si tuvieras la oportunidad, ¿cambiarías el final? ¿Por qué? Sin spoilers, por favor (?).

Es algo muy difícil de responder, mi corazón grita una cosa y mi mente otra. Al final creo que no lo cambiaría, porque ha cumplido con un ciclo y sobre todo le ha dado nombre al invierno como un personaje más en la historia.

https://images-cloud.fiuxy.com/D8rwanM.jpgYa casi estamos, pero antes de terminar me gustaría alejarme un poco de tu historia y centrarnos un poco más en ti como persona. Para comenzar, ¿podrías contarnos cuál es tu relación con la comunidad LGTB+?

Soy parte de la comunidad, procuro que las personas que me rodean conozcan más del tema, porque curiosamente todavía existen muchos mitos y estereotipos que es importante derribar.

En tu opinión, ¿por qué crees que es importante que exista un Día del Orgullo LGTB+?

Creo que es una forma de recordar a todas esas personas que en el pasado y en el presente, han sido perseguidas, lastimadas, humilladas, agredidas e incluso que han experimentado con sus cuerpos debido a su preferencia sexual. Es poder decirles que la fortaleza que tuvieron que desarrollar no fue en vano, que estamos orgullosos de ellos y por ende de ser quienes somos.



Ya para terminar, ¿te gustaría dar algún mensaje a las personas que lean esta entrevista?

Sí, por supuesto. Me encantaría que conocieran mi trabajo, sería un gran honor contar con sus lecturas y comentarios. Estoy seguro que tanto Lienzos de Invierno como La Orden Kaeto tendrá algo especial para ustedes.

También, si lo desean pueden seguirme en Twitter como @AntonioRngl, donde podemos estar más en contacto. Muchísimas gracias a Emmanuel por esta invitación y no dejen de apoyar su excelente blog dedicado a eso que nos libera, los libros.

¡Muchas gracias por tu tiempo, Antonio!

Y hasta aquí la entrevista así que ahora es su turno, ¿ya conocían a este autor? ¿les ha llamado la atención? ¡Saludos!

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Gracias por la entrada, siempre es bueno conocer nuevos autores porque luego te encuentras cada joya que OMG!

    ¡saludos!

    PD: Vengo de la iniciativa de seamos seguidores y ya te sigo, te invito a visitarme :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los autores autopublicados siempre suelen ser una sorpresa total♥

      Ya te sigo♥

      Eliminar
  2. Se nota lo buena onda que es Antonio. Ya puse su libro en mi lista de Goodreads y la verdad es que estoy esperando a juntar dinero para poder leerlo, me ha gustado como llevaste la entrevista y estoy medio sorprendido porque Antonio es parte de la comunidad, no sé, no me lo esperaba.

    Me gustó como explicó de dónde salió la historia y dhhsa necesito leerlo, por qué eres así Emma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que sí.

      slkadjasl♥ Sí, Antonio es super buena onda y siempre esta dispuesto para cualquier cosa que se le proponga♥

      Eliminar
  3. Me gustó mucho la entrevista, creo que es un joven con muchísimo talento. Es inspirador.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía al autor, así que gracias por traernos esta entrevista para que lo conozcamos. Me gustan mucho estas entradas :)

    Un saludo y ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la entrada, espero que puedas darle una oportunidad a su trabajo♥

      ¡Saludos!

      Eliminar