15 de abril de 2017

Yo, Simon, Homo Sapiens

http://urano.blob.core.windows.net/share/i_portadas/100000068/100000068b.jpgTitulo: Yo, Simon, Homo Sapiens
Autor: Becky Albertalli
Año de publicación: 2015 (Inglés) / 2016 (Español)
Goodreads: 4.5 /5
Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar

Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este… le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo. 

¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?
¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida?
Y, la cuestión más importante:
¿Quién demonios es Bluegreen?
 
"Por cierto, ¿no crees que todo el mundo tendría que salir del armario? ¿Por qué la heterosexualidad se considera la norma? Todos deberíamos vernos obligados a declarar una u otra cosa, a experimentar ese incomodísimo momento, tanto si eres hetero como gay, bi o lo que sea." 


Opinión Personal
 
http://2.bp.blogspot.com/-OdBHa4djOFc/VnFZWLGlhJI/AAAAAAAAWQw/6SOxxA9oE-A/s1600/tumblr_nn5ntnsYmp1u20bqeo1_540.png

“Salir del clóset” no es cosa fácil, más bien es un tema bastante jodido aún y cuando se supone que los tiempos han cambiado.
Si, muchas personas han aprendido a aceptar y a respetar a la comunidad LGTB+, pero aún nos queda mucho camino por avanzar y tal parece que en los últimos días no se hace nada más que retroceder.

¿Qué será de mi vida después de dar el gran paso? ¿Qué van a pensar mis padres de mí? ¿Qué van a pensar los demás de mí? ¿Debería contar la verdad o seguir ocultandola?

Esas y otras mil preguntas me acompañaron durante bastante tiempo y quizá también hayan acompañado a cientos de chicos y chicas más que han pasado por esta situación, estoy casi seguro de que es algo inevitable eso de pensar y pensar antes de dar el paso, pero al final es lo mejor que puedes hacer…

http://i.gr-assets.com/images/S/compressed.photo.goodreads.com/hostedimages/1402936339i/10015384._SY540_.jpg

Si, aún con todas las consecuencias que puedan existir. Consecuencias que, dicho sea de paso, no tendrían porque existir pero que lamentablemente existen. Pero, ¿de verdad es más importante lo que los demás piensen sobre ti que el que seas verdaderamente tú y eso te haga feliz? No lo creo.

Yo, Simon, Homo Sapiens” quizá no sea la mejor novela que se pueda encontrar sobre el tema, pero creo que es una gran elección para acercarte a él ya que en ella podemos encontrar una historia con la que es bastante fácil identificarse. Fácilmente podría decirse que todos somos Simon de alguna u otra forma, por lo menos sé que yo he sido Simon en más de una ocasión en mi vida.

Si bien la autora ha tocado todos esos temas de los que les he hablado antes de una manera un tanto superficial y se ha centrado un poco más en la historia de amor, no es algo que le reste puntos. En realidad, creo que le suma unos cuantos ya que nos ayuda a entender un poco más los sentimientos de Simon.


Simon está buscando su felicidad y para encontrarla tiene que dar ese paso al que de alguna manera tanto teme.

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/af/d8/97/afd8974b4704f64d72829e905631b066.jpgY hablando un poquito de esa historia de amor, me ha encantado el formato en que se nos ha presentado, no es la típica historia de amor ni de lejos. Acá tenemos una historia dónde nuestra pareja nisiquiera saben quienes son, pero que por medio de e-mails le irán presentando su verdadero yo al otro y eso hará que poco a poco su relación se haga más y más fuerte.

El “salir del clóset” no es el único tema que vamos a encontrar en esta historia, Becky nos da un par de cosas más en qué pensar, la orientación sexual y la identidad de género van de la mano a lo anterior, pero también tenemos temas como el racismo, el acoso escolar y el chantaje. De alguna u otra forma, todos son temas que van de la mano y terminan existiendo por la misma razón, están fuera de lo que es normalmente aceptado.

Así que a todo eso anteriormente dicho vamos a sumarle que tenemos unos personajes bien construidos y una narración bastante ligera para obtener como resultado una historia que la veas por donde la veas terminará dejándote un mensaje positivo. Y ese mensaje es simplemente algo que ya había dicho líneas atrás, se tu mismo y se feliz.

Sí, quizá no todas las historias tengan un camino tan fácil como el que le ha tocado seguir a Simon, pero al final todas las historias tienen un final feliz.

En general, “Yo, Simon, Homo Sapiens”, es una historia un tanto diferente que te deja con un buen sabor de bocas y un par de temas que pensar. Así que estoy seguro de que si algún día le das una oportunidad, no te arrepentirás.

Y hasta aquí mi opinión y divague sobre esta historia así que ahora es tu turno de contarme tu opinión, ¿ya conocías esta historia? Si no, ¿estarías dispuesto a darle una oportunidad? ¡Saludos!

19 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro lo conozco desde hace bastante tiempo y he tenido ganas de leerlo, pero por alguna cosa u otra no se ha vuelto una prioridad para comprar y leer, y no creo que eso cambie mucho. Siento que me va a gustar, pero ahora traigo unas ganas de leer historias que me hipnoticen de lo bonitas que están @ _ @
    Sigo dejándolo en la lista por leer, especialmente porque tengo curiosidad de ver cómo es que la autora logra enlazar todos esos temas que mencionas y, en especial, para ver si puedo shippear a Simon con Bluegreen hehe.
    Besos *3*

    ResponderEliminar
  2. Conocía el libro, pero no me interesaba hasta que leí tu reseña.
    Estoy seguro que en algún momento le dare la oportunidad
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. De mis favs del año pasado. Muero por ver la adaptación <3

    ResponderEliminar
  4. :D nunca he leído un libro así que trate sobre temas LGBT, creo que sería una buena oportunidad para comenzar en este mundo con ese libro :) seguro lo disfrutaré :D saludos

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusto la forma en la que se comunicaban y cuando por fin apareció blue fue ahshgdjs bien bonito, aunque sea sobre el tema LGBT no es como que el autor se fije tanto en el tema es como que lo toma muy normal al momento de desarrollar la historia, buena opinión Emma
    Loviu ❤

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    No descarto leerlo para más adelante, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía el libro pero es un aporte buenísimo que seguro leo, suelo leer de lgtb un tema del que tienes razón, no se si será por mi edad pero tengo amigas/os y solemos hablar abiertamente del tema ,no hay porque cortarse aunque entiendo que hay gente intolerante. Todos tendríamos que ser libres de expresar nuestro amor ,gracias por la reseña tan maravillosa ,besitossss

    ResponderEliminar
  8. Hola! no lo conocía, pero leyendo tu reseña lo apunto para futuras compras! un saludo cielo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Hace poco que empecé a tener más gusto por los LGBTQI+, ya que me había dejado un mal sabor de boca cuando terminé Will grayson Will grayson, que me aburrió muchísimo, todo el mundo ama esa novela y yo me aburrí a morir. Supongo que le daré una oportunidad a esta, a ver que tal.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! me dieron muy buenas opiniones y ahora que veo tu reseña y dices que merece la pena, pues me lo apunto. Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hi! Acabo de conocer tu blog y ya te sigo para leerte. Espero que te puedas pasar por mi blog y seguirme de vuelta.
    Kisses ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Reconozco que al principio este libro me pasó algo desapercibido. No me llamaba mucho, pero luego empecé a ver opiniones, y con las críticas tan buenas que tiene es imposible no querer leerlo. Yo creo que me va a gustar. Por lo menos la historia que cuenta me parece muy interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Holaa!

    Tengo muy visto el libro pero este tipo de temática no suelo leer, como tu opina mucha gente así que considero que es muy recomendable para las personas que le gusta el género.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Tengo este libro en mi lista de pendientes pero la verdad no se si leerlo o no, por un lado tiene muy buenos ratings y me encanta la portada. Pero por otro lado hace poco leí "Qué nos hace humanos" que habla sobre ser de género fluido y no me gustó que el libro se centrara más en explicaciones y no tanto en la historia y me da la impresión que en este libro igual hablará más sobre la orientación sexual de Simon y no tanto de la trama, no sé si me di a entender jeje.
    Lo que mencionas sobre "salir del clóset" te entiendo perfectamente, aunque se dice que vivimos en una sociedad más abierta, muchas personas se engañan con que no son homofóbicos pero cuando les toca vivirlo a manera personal todo es diferente.
    Mil gracias por pasar a mi blog hace unos días Emmanuel, me alegró mucho el dia tu comentario
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Con la nota que tiene en Goodreads y los actores de hollywood que están contratando para la adaptación es imposible resistirse, me gustaría leerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Soy nueva por aquí, vengo de El diario de una estudiante de Letras~
    Empecé a leer este libro el año pasado pero entre la falta de tiempo y que estaba cursando una materia que me hacía ver más errores de edición de lo que disfrutaba la historia, me frustré y lo terminé abandonando. Sin embargo, la historia me interesa MUCHO, amo los libros de este estilo y me gusta que haya cada vez más. Seguramente en algún punto de este año lo lea porque sigo teniéndole muchísimas gracias, además tiene muy buenas críticas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. ¿Qué pasó amiguito, y las reseñas diarias? Haha.
    Yo a este libro no le tengo tantas ganas pero si lo tengo en consideración, creo haber leído por ahí que le van a hacer película así que cometeré el pecado de verla primero y si me gusta mucho leeré el libro, no me odies.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Emma, mira que siempre dicen de este libro que le favorece que no trate la homosexualidad de una manera tan pesada.
    Me da gusto que al fin lo disrutaras y te identificaras con Simon :)<3

    ResponderEliminar
  19. Hola, me apetece leer muchísimo esta novela por lo que espero poder hacerlo pronto, ojalá y de este verano no pase que seguro tendré más tiempo que ahora mismo. Por cierto, gracias por pasarte por nuestro blog, me quedo por aquí también. Un saludo y nos leemos.

    ResponderEliminar