24 de marzo de 2017

Del color de la leche

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/41t-5j4T2JL._SX324_BO1,204,203,200_.jpg Titulo: Del color de la leche
Autor: Nell Leyshon
Año de publicación: 2013
Goodreads: 5/5
Gracias a Sexto Piso por el ejemplar.

Elias Canetti escribió que en las escasas ocasiones en que las personas logran liberarse de las cadenas que las atan suelen, inmediatamente después, quedar sujetas a otras nuevas. Mary, una niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar momentáneamente de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario, que está enferma. Entonces, tiene la oportunidad de aprender leer y escribir, de dejar de ver «sólo un montón de rayas negras» en los libros. Sin embargo, conforme deja el mundo de las sombras, descubre que las luces pueden resultar incluso más cegadoras, por eso, a Mary sólo le queda el poder de contar su historia para tratar de encontrar sosiego en la palabra escrita. 

"me preocupo por muy pocas cosas. si no puedo hacer nada, entonces no me preocupo. si puedo hacer algo, entonces lo arreglo y ya no tengo que seguir preocupándome más."



Opinión Personal 

Sí, ya lo sé, el titulo sobre el que vengo a hablarles el día de hoy rompe por completo con el contenido que normalmente suelo compartiles. Pero bueno, sucede que últimamente intento diversificar un poco más mis lecturas y no estar centrado únicamente en la literatura juvenil así que sin más, hablemos la obra de Nell Leyshon.

Antes de elegir este libro leí un montón de opiniones, algunas buenas y otras malas... Y toca decir que la que van a leer aquí forma parte de las buenas. Y es que Del color de la leche es una de esas historias que quizá puedan parecer simples a primera vista, pero que cuenta con un trasfondo bastante interesante.

No voy a detenerme a contarles sobre la trama, creo que todo lo que se debe saber sobre la misma ya lo han leído en la sinopsis que les he dejado arriba. De verdad, si algún día deciden darle una oportunidad a esta novela, no averiguen nada más sobre la trama.

El aspecto más fuerte de esta historia es la firmeza de su protagonista, por lo menos para mí lo fue. Nunca antes había leído un personaje cómo Mary, que a pesar de la vida tan dura que le tocó llevar siempre fue fiel a sus convicciones. Y sí, quizá eso se debiera a que no conociera más y tuviera que conformarse, pero aún así existía algo en su persona que lograba hacerla destacar.

Es atráves de las palabras de la propia Mary que conoceremos la historia sobre ese momento que cambió su vida por completo, pero para hacerlo debe explicarnos cómo ha llegado hasta ahí y como ya lo dije antes, fue un camino duro. De color de la leche es una historia bastante "cruda" y triste, que no puedes simplemente ignorar.

Así que sí, la propuesta de Nell Leyshon es bastante interesante, porque nos permite conocer la historia de un personaje que normalmente no suele tener voz ni voto. Y la forma en que lo narra es bastante peculiar, como ya les había comentado es Mary quien nos va relatando todo, se supone que es ella quien escribe la historia.

En el momento en que Mary escribe la historia no lleva demasiado tiempo de haber aprendido a leer y escribir así que podemos notar página a página ese detalle con las frases cortas y la ausencia total de mayúsculas, por mencionar algunas. Otro detalle interesante sobre este apartado es el que a tráves de las páginas vamos teniendo pequeñas intervenciones de tiempo real en el que a protagonista se encuentra.

Y esas intervenciones vienen a estar intimamente relacionadas con el final de todo, con ese momento que ha cambiado su vida. Un final que en lo personal no me esperaba para nada, pero que después de todo es algo que se entiende y que sin duda impresiona de alguna u otra manera.

 En general, Del color de la leche es una historia diferente y bastante atrapante para aquel que decida darle una oportunidad. 

Y hasta aquí mi opinión, ¿ustedes ya conocían esta historia? Si no es así, ¿estarían dispuestos a darle una oportunidad? 

¡Saludos!

20 comentarios:

  1. Ya lo tengo en mi lista de pendientes por varias razones, la primera es por la condición física de la protagonista y el como sale adelante aún con los obstáculos que esta le ponen. También me interesa mucho saber la forma en la que el autor da vida y profundidad a un personaje tan típico en aquella época y tan invisible en la nuestra.

    En cuanto tenga la oportunidad lo consigo y lo comentamos :)

    ResponderEliminar
  2. Lo tenía apuntado ya, creo que me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No recuerdo haber visto este libro en ninguna parte, pero viendo como hablas de él está claro que merece la pena. Creo que podría gustarme, así que apuntado queda. Tiene muy buena pinta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Por lo que he leído en tu reseña parece interesante quizá lo lea proximamente.
    Un saludo y nos leemos
    SannyLovegood~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya llamado la atención<3

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Pues sí, suena a un libro de esos que le gustan a Roli xD

    Me llama la atención que no esté ambientado en la época actual y que digas que no busque más de la trama (estoy controlando mi impulso de idiotez para no hacerlo). La verdad es que la portada no me llamó la atención la primera vez que mostraste el libro pero viéndola bien es interesante.

    Quiero leerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dale una oportunidad, Sergio!

      Yo sé que quieres.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me gustan los libros que están ambientados entre 1800-1920 ♥. No había visto este libro por ningún lado, pero ya lo añadí en mi lista de wish-list por si algún día termino encontrándolo en alguna librería.
    Por cierto, ¡gracias por seguirme! ¡Ya te sigo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo encuentres y le des una oportunidad<3

      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Emma<3 ya sé qué libro pedir next, me ha convencido tu reseña y oírte hablar tanto de él.
    Cruda y triste es mi estilo de historia, me alegro que estés diversificando tus lecturas ;D

    ResponderEliminar
  8. Pues me ha llamado la atención. Primero el título y ya después toda tu reseña. Creo que puede estar bastante bien para alejarse un poco de lo juvenil que me ha atrapado de lleno y no me suelta jajaj un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez al año no hace daño (?) jejeje

      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Estoy buscando libros diferentes así que este me viene de maravilla jaja
    Gracias por la reseña, un besote ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Veo que te ha gustado mucho esta lectura y por lo que nos cuentas es un libro bastante interesante y estoy dispuesta a leerlo.

    Te mando un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pronto le des una oportunidad y me compartas tu opinión.

      ¡Saludos!<3

      Eliminar