21 de febrero de 2017

Frankenstein


https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/41jy96L%2BH3L._SX317_BO1,204,203,200_.jpg


Titulo: Frankenstein 
Autor: Mary Shelley 
Año de publicación: 1818 - 2016 
Páginas: 265 
ISBN: 9789877550160 
Goodreads: 4/5

El joven doctor Frankenstein ha logrado su más ambicioso proyecto: crear vida. Pero esa empresa, llevada a cabo con procedimientos aberrantes, está muy lejos de complacerlo, porque le ha dado la vida a un monstruo que siembra el terror por donde sea que pasa. La creación del doctor Frankenstein tiene sentimientos y grandes ilusiones, pero su horrible apariencia lo condena a la soledad. Entonces, lleno de ira hacia su creador, lo persiguirá en busca de venganza.



"Cuando la mentira se parece tanto a la verdad, ¿quién puede creer en la felicidad duradera?"



Opinión Personal 


Imagen relacionada
Hace un par de días que encontré el momento adecuado de darle la oportunidad a un clásico más y en está ocasión el elegido fue Frankenstein, esto debido a la Lectura Conjunta organizada por Bree del blog Deseando Estrellas. Y bueno, tengo un par de cosas que contarles sobre el mismo.

Primero que nada, tengo que aceptar que, tal y cómo la gran mayoría de personas, hasta hace poco creía que la historia de Frankenstein estaba centrada completamente en el monstruo. Pero no, obviamente no es así, en realidad nos cuenta la historia de Víctor Frankenstein, el creador.

Pero no estamos aquí para hablar de adaptaciones, estamos aquí para hablar del clásico creado por Mary Shelley. Así que bien, vamos a ello…



No sé puede decir que las desgracias de Víctor Frankenstein tuviesen un motivo más allá que el de sus ansias de conocimiento, claro que no. Exceptuando un par de acontecimientos que más que nada eran inevitables, la vida de Víctor siempre había estado rodeada tanto de amor como de comodidades.

Pero obviamente que todo eso en una mente inquieta no es suficiente, siempre existe la necesidad de tener algo más. Y desde el momento en que nuestro protagonista se encuentra con un par de teorías desestimadas, no teniendo a nadie que le explicara que eso era ya agua pasada, su meta más grande es crear vida.


Estoy seguro de que no es ningún spoiler el decir que con años de estudios y pruebas lo termina consiguiendo, sólo para darse cuenta que quizá y sólo quizá se haya equivocado. Y siendo sincero, creo que es una respuesta que nunca obtendremos o que bien queda a criterio de cada quién decidirlo…

Durante la mayor parte de la historia nos adentraremos en un debate constante sobre el bien y el mal, sobre lo que está bien y lo que está mal, sobre el sí debemos o no aceptar lo diferente. La mayor parte de este lo viviremos desde la percepción de la criatura que, al ser repudiada por su creador, tiene que encontrar la forma de sobrevivir y aprender.



En mi opinión, Frankenstein es mucho más que una simple novela de terror, en realidad es algo mucho más profundo y metafórico. Sí, sé que existen muchas malas opiniones sobre la obra de Mary Sheller, pero por lo menos a mí me ha parecido bastante interesante aun habiéndome costado un poco tomarle el ritmo y es que, ¿a quién no le cuesta seguir el ritmo de algo escrito cientos de años atrás?

Así que sí, sí me preguntan a mí, Frankenstein es una lectura altamente recomendable. Y ya para terminar me gustaría dejar un par de preguntas para aquellos que ya se han adentrado a las páginas de este clásico…


¿Qué piensan ustedes que hubiera sucedido si en lugar de haberle repudiado se le hubiera dado una oportunidad a la criatura? ¿Hubiera sido de verdad todo lo buena que pretendía querer ser? 
¡Hasta aquí mi opinión! Saludos.

9 comentarios:

  1. Hola♥
    Este libro me lo leí este mes y me encantó, lloré y todo. Es mucho mas que una simple historia de terror y se lo recomiendo a todo el mundo.
    Muy buena reseña♥

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace años y yo, la verdad, traspaso lo que le sucede al monstruo con lo que sucede ahora con ciertos colectivos digamos, marginados. Y si, creo que si desde el principio se le hubiese tratado con cariño y se le hubiese dado una oportunidad el desenlace hubiese sido diferente. Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Estoy muy de acuerdo con tu opinión, sin duda es mucho más que una simple historia de terror y crea debates muy interesantes ;D
    No se que decirte la verdad, sobre si la criatura hubiera sido otra cosa si se le hubiera dado otra oportunidad...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro lo leí hace años; y pienso releerlo el próximo mes, principalmente porque no recuerdo para nada de él xD pero me alegra que te haya gustado.

    Nos leemos~

    ResponderEliminar
  5. Antes que nada, muy buena tu reseña ;)
    Ahora, yendo a la historia, leí este libro hace mucho tiempo en una versión más corta, para el colegio. A mí me encantó, y siempre que me acuerdo de Frankenstein (la criatura) o veo/escucho referencias a él, digo que es una historia triste, desde mi punto de vista. Yo sufrí muchísimo con el repudio que se le hizo al pobre.
    Y la verdad, no puedo creer que tenga malas criticas :O ¿Quiénes dicen eso? ¡Córtenles la cabeza! jajaja

    Espero poder releerlo un día de estos, pero enterito. Me alegro por vos, por haberlo disfrutado :D ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, no puedo contestar tú pregunta porque no he leído el libro, ahí lo tengo y ahora quiero leerlo, has logrado despertar mi curiosidad, Emma. En mi ignorancia, desconocía que la criatura también narra la historia, qué bonito, qué emoción ¡un beso!

    ResponderEliminar
  7. Primero, que bueno que te gustó. La verdad es que este es uno de mis libros favoritos porque, entre otras cosas, fue de mis primeros tropiezos con mi humanismo y la constante lucha por igualdad, etc. No estamos aquí para mis sermones, esos se los doy por WA.

    También estoy de acuerdo contigo en el desarrollo, o mejor dicho, retroceso de Víctor a lo largo de la obra. Al principio se le puede ver feliz, con una familia hermosa, con un montón de metas e ilusiones y vemos como poco a poco se va "vaciando" hasta convertirse en una sombra, un ser sumido en el fracaso, la miseria, el odio y el arrepentimiento, muchos de los peores sentimientos que puede experimentar un hombre. La historia del monstruo es tan llegadora que logra arrancar de raíz la imagen tenebrosa que le han creado en Hollywood. Es mucho más humano de lo que esperábamos y deja grandes lecciones.

    Yo no estoy muy seguro de lo que pudo haber pasado si Víctor aceptara al monstruo y le ayudara a adaptarse, por un lado Víctor ya pasaba por algunas crisis cuando la criatura nace y seguramente le hubiera contagiado su negatividad. También tenía una sed de conocimiento y triunfo insaciable, seguramente le hubiera exigido más de lo que él podía dar. Siento que de cierta manera Víctor estaba destinado a la tragedia porque, a como yo lo interpreto, hay veces en las que tienes que aprender a dejar ir las cosas, entender que no todo es posible y que las cosas pueden tomar caminos inesperados y él siempre quería ir por más.

    En fin, esas solo son algunas de las reflexiones que me dejó este libro, uno de mis grandes amores literarios.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que las cosas hubieran sido diferentes si Victor no hubiera huido de él en un principio, no es que el monstruo de repente fuera horrible, Victor lo "construyo" de esa manera, así que debió prepararse para lo que iba a enfrentar. Aún así, la sociedad no parece estar preparada (ni en ese entonces ni ahora) para aceptar así como así aquello que nos parece diferente, creo que ahí puede partir un buen debate, y la pregunta no sería si el monstruo hubiera sido diferente, porque creo que queda claro que lo hubiera sido, él tenía una naturaleza bondadosa, en cambio debería plantearse si en realidad es la sociedad capaz de darle un recibimiento como si fuera un ser humano normal

    ResponderEliminar
  9. Hola Emma, excelente reseña,pues yo no puedo responder tus preguntas porque no lo terminé... lo se merezco morir pero no pude, espero hacerlo algún día y con tu reseña me animo mas :3
    Saludos <3

    ResponderEliminar