12 de enero de 2017

Por trece razones



Ficha Técnica
Titulo: Por trece razones
Autor: Jay Asher
Año de publicación: 2016
Páginas: 362
ISBN: 9789877471908
Goodreads: 3.5/5
Gracias a VyR por el ejemplar.

"¿Por qué mentiría una chica muerta?"




 Sinopsis

No puedes detener el futuro. No puedes rebobinar el pasado. La única manera de conocer el secreto es presionando play.
  
Clay Jensen desearía no tener nada que ver con los casetes que grabó Hannah Baker. Porque Hannah está muerta y se debería haber llevado sus secretos con ella.

Pero si Clay recibió los casetes es porque, de alguna manera, él fue responsable de la muerte de la joven. Y lo que ella grabó en esas cintas puede cambiar la vida de Clay y de todos sus compañeros para siempre. 

 Opinión
Resultado de imagen para secret tumblr



¿Qué tan difícil puede ser todo para decidir acabar con tu vida? ¿Por qué optar al suicidio en lugar de buscar un poco de ayuda? Son preguntas difíciles de responder, es difícil saber qué está pasando por la cabeza de quién ha decidido hacerlo y esa es precisamente la premisa que se nos presenta en Por trece razones, el primer libro de Jay Asher.


Hannah Baker era una chica como cualquier otra o por lo menos lo era hasta el día en que decidió terminar con su vida. Nadie sabe por qué hizo lo que hizo, tal y como se resulta en cualquiera de estos casos, pero ella tenía un plan. Hannah sabía que su vida iba a terminar pronto y decidió que aquellos a quien ella consideraba los causantes tenían entender porque lo había hecho.

Así que un par de días antes de hacerlo, comenzó con la grabación de trece cintas en la que les explicaría todo. Les contaría su historia, les hablaría con la verdad y nada más que la verdad y acallaría todos esos rumores que se habían formado a su alrededor. Esas cintas comenzarían a circular un par de días después de su muerte entre los involucrados, el mismo juego de cintas siendo enviado de uno en uno conforme fueran mencionados en ellas hasta llegar al último que podía hacer con ellas lo que le entrara en ganas.
Resultado de imagen para thirteen reasons why tumblr

¿Y por qué los involucrados estarían dispuestos a meterse en ese juego al que Hannah los había arrastrado? Sencillo, si las cintas no continuaban su viaje, una copia de las mismas sería liberada para el resto de las personas y todos esos secretos que se contaban ahí quedarían por completo al descubierto. Así que sí, lo harían y es así como llegan a manos de nuestro siguiente protagonista, Clay.

Son las emociones de Clay hacia esas cintas las únicas que logramos conocer a fondo, ya que lo acompañamos a escucharlas todas y cada una de ellas. Y aunque la razón por la que él está en ellas no es lo más impresionante del mundo, se logra porque Hannah lo ha incluido.

Así que bueno, vayamos a comentar un poco más a fondo todo esto. Hannah me ha parecido un personaje interesante en un principio, un personaje al que te gustaría haber conocido más allá de esas cintas que ha dejado atrás, que si bien te dan una idea sobre su persona y te ayudan a comprender por qué decidió suicidarse es sólo una parte que ella ha elegido dar a conocer así que da curiosidad saber qué más hay sobre ella fuera de esas cintas.

Resultado de imagen para thirteen reasons why tumblr
Sobre Clay, no hay mucho que decir. Es un chico promedio, un chico que pudo haberla salvado pero que no reaccionó demasiado pronto y es por eso que esas cintas le causan tantas emociones y lo tienen tan perturbado. Fuera de Hannah y Clay, hay un montón de personajes más pero más vale que sepas de ellos por medio de Hannha que de mí.

La forma en que Jay Asher escribe es bastante fácil de leer y en poco tiempo te encuentras completamente inmerso en la historia. El que haya decidido contar la historia de Hannah por medio de esas cintas me ha parecido bastante interesante, es algo que creo que no había visto antes. Y si hay que ponerle un, pero sin duda sería el que al parecer decidió estancarse en el género juvenil cuando la historia que nos estaba contando necesitaba ser un poco más fuerte.

No lo sé, quizá esa sea una de las razones de que un par de razones parecieran no tener más razón que la cumplir un tópico de esos que siempre logramos encontrar en este tipo de género. Que no digo que este mal, no, pero quizá Por trece razones merecía ser algo más que sólo un libro para jóvenes.

Así que en general, siento que Por trece razones es un libro del que pudimos haber obtenido un poco más, pero que aun así es una buena historia y que nos ayuda a comprender un poco él por qué algunas personas deciden suicidarse sin un motivo aparente. Algunas veces hasta las cosas más pequeñas, suelen dañarnos de formas que otros nunca podrán imaginarse.


Y hasta aquí mi opinión de Por trece razones, ¿ya conocías la historia? Me encantaría saber que piensas sobre ésta historia. ¡Saludos!

15 comentarios:

  1. Hola!! vengo a dejarte mi raya _____
    bais...
    bromi

    Quiero, necesito ese libro *-* he escuchado diferentes opiniones y me da mucha curiosidad por cual lado irme
    excelente reseña :)
    besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Ya había visto alguna reseña pero nunca me había parado a leer de qué iba a fondo.
    Aunque dices que se podría haber sacado un poco más de jugo a la historia, la verdad es que me llama bastante la atención, el tema es de lo más interesante.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Disfruto mucho las historias que muestran la vulnerabilidad de los seres humanos y del tema del suicidio he leído muy poco así que desde hace tiempo este título me anda dando vueltas en la cabeza. Por otro lado siento que podría ser demasiado "juvenil" para mi, ya sabes todos esos clichés que no me gustan. ¿Tu que opinas? ¿crees que me guste?

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy acertada tu idea de que merecia ser mas que un libro juvenil. Con cosas un poco mas fuertes, otros temas u otra manera de abordad ciertas situaciones de sus razones de Hanna hubiera quedado mejor, pero bueno que se le va a hacer. Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero me ha llamado la atención. Aunque si lo leo, no iré con las expectativas muy altas, ya que veo que te ha gustado pero podría haber estado mucho mejor. Del tema del suicidio no he leído muchos libros, así que creo que puede gustarme, más que nada por ser algo diferente ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Es un tema muy duro el que trata este libro, porque no entiendo que le puede pasar por la cabeza a una persona para llegar al punto de querer quitarse la vida. Para mi no hay nada que justifique el suicidio, así que no sé si me apetece leer un libro de este tipo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!
    Cuando me entere del tema que se trataba en este libro me dieron muchas ganas de leerlo, espero poder hacerlo pronto. Solo espero que todo este bien abordado! Muchas gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    En verdad AMO las historias que V&R publican, siempre me parecieron originales y que de alguna forma te dejan algo...creo que este libro no será la excepción :D
    Me encantaría poder leerlo, gracias por la reseña *-*
    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que este tipo de libros me gustan y ya lo tengo en la mira.

    ResponderEliminar
  10. Coincido contigo, es una historia entretenida, pero le falta más profundidad, más madurez narrativa, más crudeza, entiendo el enfoque juvenil, pero siento como si me estuviese diciendo nada.

    Por cierto, son 7 cintas solamente, no 13. Recuerda que están grabadas por los dos lados.

    Me ha gustado tu opinión, me quedaré por aquí.

    También me ha gustado que la portada combina con el fondo del blog. xD

    ResponderEliminar
  11. Holaaa
    Este fue un libro que yo leí hace mucho tiempo, y en su tiempo me encantó. De pronto ahora me parezca peor de lo que es o me parezca, como dices, que le haya faltado más profundidad y que sea un poco más fuerte.
    Al menos disfrutaste tu lectura (:
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola. El tema no me atrae demasiado, aparte de lo delicado que es, así que lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Holi.
    La verdad he visto este libro por aquí y por allá en redes sociales pero no sabía de que iba o porque el título, la verdad me imaginaba algo juvenil con la portada que por cierto es muy bonita, tss, juzgando portadas como siempre hahah pero bueno que ahora por tu reseña sé que de que va, y el detalle de las cintas me llama la atención en un libro de este tema aunque luego siento que termino con menos deseos de vida cuando los termino hahaha xD
    En fin, gracias por la reseña. A ver si vuelvo a ser derrochadora y me hago con el.

    ¡Un beso! <3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! He leído varias reseñas de este libro y me parece que su temática es buena a pesar de ser un tema delicado. Es muy cierto lo que mencionas, ya que nos preguntemos qué es lo que pasa por la cabeza de las personas que deciden cometer suicidio. Ojalá hubieran hablado del tema de manera más profunda. Aún así, me encantaría leer este libro.

    Espero que estés muy bien. Te sigo de nueva cuenta por el cambio de blog a otro gmail.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola, tienes razón si hubiera sido para un público más grande tal vez se haya aprovechado más, no lo había pensado así antes.

    ResponderEliminar