9 de enero de 2017

Barsakh

http://nostraediciones.com/nostra/img/_panoramicas/1479839486.jpg

Ficha Técnica
Titulo: Barsakh
Autor: Simon Stranger
Año de publicación: 2016
Páginas: 159
ISBN: 9786078469208
Goodreads: 3/5
Gracias a Nostra ediciones por el ejemplar.

"Y vivir como ilegal... No es vida"




Sinopsis

Emilie pareciera ser una chica como cualquiera, preocupada por su aspecto, por las calorías, por el ejercicio. Sin embargo, para ella la comida representa una lucha constante todos los días y ya es difícil ocultárselo a sus padres. Samuel es un chico de Ghana que se embarca en un peligroso viaje para llegar a Europa, encontrar trabajo y enviar algo de dinero a su familia. Eso es lo que hacen todos los chicos de su edad para dejar atrás la pobreza y encontrar un mejor futuro; incluso si para ello tienen que arriesgar la vida. El destino de ambos se entrecruzará durante las vacaciones familiares de Emilie en la isla de Gran Canaria. Descubre hasta dónde los llevará su amistad. 

Opinión

Desde el primer momento en que leí la sinopsis de este libro supe que tenía que leerlo así que no dude en pedirlo, le daría una oportunidad sin dudarlo. El problema comenzó cuando el mismo llegó a mis manos y descubrí que era un libro tan cortito que quizá y no llegara a desarrollarse de una manera convincente…

¿Me acompañas a ver que me pareció la historia de Emilie y Samuel?

La historia comienza con un corto vistazo al futuro, ambos chicos corriendo como si su vida dependiera de ello, y justo después de eso se remonta al pasado para comenzar a contar como es que han llegado hasta ahí. Primero conocemos a Emilie, una chica que prácticamente lo tiene todo y que al parecer la vida nunca le ha presentado problema alguno.

Pero claro, no todo es perfecto, Emilie tiene un problema. Desde hace años un par de años que tiene un problema con su aspecto, con el no querer comer para mantenerse delgada. Y esa situación está comenzando a causar pequeñas discusiones familiares.

Después conocemos a Samuel, un chico de África Occidental, que ha pasado toda su vida entre la pobreza y que muchas veces apenas conseguía algo para comer. Razones por las cuales un día decide emigrar a Europa aún con todos y cada uno de los peligros que ello conlleva. Samuel quiere una vida mejor, quiere poder ayudar a sus familiares que van a quedar atrás, tiene grandes sueños.

A mi parecer ambos personajes tienen un perfil bastante definido y lo interesante de todo esto es ver como ambos mundos se terminan mezclando, el cómo todo esto los afecta a ambos después de conocerse. Y aunque sí, tenemos un poco de esto en el libro, no es suficiente. Así que sí, espero que la editorial se anime a traer los siguientes libros de la trilogía.

Volvamos a la historia, Emilie y Samuel se conocen en el momento exacto en que el chico logra sueño, llegar a Europa. Pero, claro está, las condiciones en lo que lo hace no son las mejores y es por eso que Emilie debe hacerse cargo de la situación, que debe ayudarlo tanto a él como a los demás inmigrantes que han llegado a la isla junto a él.

En sí, la primicia de la historia es contarnos un poco sobre la vida de todos esos valientes que se animan a dejar sus lugares de nacimiento para conseguir algo mejor. Y el autor no se limita en nada a la hora de contarlo, cuenta las cosas como son y la verdad es que no son nada bonitas, pero eso ya lo sabemos sólo que la mayor parte del tiempo simplemente miramos para otro lado.

Y eso de mirar hacia otro lado y pensar que sólo sus problemas son importantes, es lo que Emilie había estado haciendo hasta ese momento. Y es el conocer a Samuel lo que poco a poco le irá cambiando su forma de ver la vida y entender que eso que le preocupa no es en realidad gran cosa y que, si bien es un problema, existen otros muchos más graves.

La forma de escribir de Simon Stranger es bastante llevadera y los capítulos a su vez son bastante cortos que no puedes más que leer uno tras de otro sin parar. Como les dije un par de líneas atrás, a los personajes les faltó desarrollarse, pero más que atribuirlo a que el autor no supo hacerlo se lo atribuyo a lo corto que es el libro.

En general, Barsakh es un libro que me ha gustado y que me dejó pesando un poco sobre los temas principales del libro. Y sin duda es un buen inicio para una trilogía, ya que te deja con ganas de conocer un poco más a sus personajes.

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Muchas gracias por pasarte y quedarte por mi blog, ya tienes una seguidora más :)

    No conocía el libro pero te voy a ser sincera, estoy un poco desconectada del mundo literario, espero ponerme las pilas pronto con el blog.

    El libro me ha llamado bastante la atención, sobretodo por la parte de Emilie, ultimamente me intereso bastante por libros con protagonista con algún tipo de trastorno, en este caso el alimenticio.

    Me lo apunto para cuando baje un poco la montaña de libros que tengo que en mi mesita de noche sin leer.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Emm!

    Pues que decirte, la verdad es que el libro no me llama nada y la portada es como que feita XD. Creo que el tema de que se van de su lugar para mejorar es interesante pero no termina de convencerme, me alegro te haya gustado a ti. Gracias por la reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Sin dudas, parece una historia muy interesante, pero es bastante difícil de llevar. No me llama taaanto la atención, así que esperaré a las siguientes reseñas :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Aunque es la primera vez que veo el libro, se ve muy bien. Gracias por la reseña, por el momento lo dejaré pasar ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  5. Problemas adolescentes y problemas inmigrantes, necesito leer este libro jaja. No había escuchado de él, pero sin duda, gracias a tu reseña, lo pondré en mi infinita lista de pendientes, ahr :D

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que tiene buena pinta y tiene todas las papeletas a ser una historia inolvidable. La tendré en cuenta a ver si la encuentro :) un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No había visto este libro nunca y su portada es llamativa y bonita. Como dices se ve que es una historia dura, hoy en día cientos de personas pasan por lo mismo. Me alegro que te gustara, yo por el momento lo dejo pasar.
    Muchas gracias por la reseña, un beso!!

    ResponderEliminar