21 de junio de 2016

Percy Jackson y el Ladrón del Rayo



Ficha Técnica

Titulo: Percy Jackson y el Ladrón del Rayo.
Autor: Rick Riordan
Año de publicación: 2005
Páginas: 285
ISBN: 978849838236
Goodreads: 4/5

"Pero recuerda: lo que es del mar siempre regresará al mar."





Sinopsis

¿Qué pasaría si un día descubres que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de la sabia Atenea. El ladrón del rayo da comienzo a una apasionante serie de aventuras sobre un mundo secreto, el mundo que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.

Opinión

Sí, Percy Jackson y el Ladrón del Rayo, amigos. Mucho me habían hablado de esta historia y alguna que otra vez intenté darle una oportunidad pero no es hasta ahora, varios años después que le doy una oportunidad completa y que su vez disfruto de haberlo hecho. No puedo esperar para continuar con la saga.

El Ladrón del Rayo nos cuenta la historia de Percy, un chico que de doce años que sufre de dislexia, hiperactividad y un trastorno de déficit de atención. Que siempre está envuelto en problemas y situaciones que ni él mismo puede explicar, razones por lo cual va cambiando de una escuela a otra jugando siempre el papel de inadaptado social. Todo esto hasta que el día en que llega a la Academia Yancy, un internado para niños problemáticos

Siendo este internado el lugar donde conoce a su primer amigo. Grover, un chico con el que todos se meten y al que él debe defender una y otra vez. Y también es el lugar donde su nueva aventura comienza y es que Grover no es un chico más, es un Sátiro que tiene la tarea de ser su protector y no al revés… Y él no es sólo un chico problemático, es un semidiós y no uno cualquiera.

Es en una excursión a Nueva York donde los problemas comienzan y es que su profesora de matemáticas tampoco es lo que él había creído todo ese tiempo, ya que es en realidad una Furia que está detrás de él para destruirlo. Y es cuando logra vencerla, con ayuda de otros de sus profesores que le otorga una misteriosa pluma-espada, cuando Percy por fin comienza a pensar que nada en su vida es lo que había creído.

A partir de ahí es que una decisión la lleva a otra y al final termina en el Campamento Mestizo, donde por fin logra comprender un poco más sobre sí mismo y se da cuenta que no es el único en aquella situación. Y aunque al principio se resiste a creerlo, poco a poco lo va aceptando. Ya que el haber vencido a su profesora de matemáticas es sólo la primera parte de su nueva aventura, algo está ocurriendo en el olimpo y al parecer es el único que puede resolverlo.

No soy una persona que esté demasiado metida en el tema de la mitología griega pero si hay algo que hay que se le debe reconocer a Rick Riordan es que hace que te intereses por ella y es que logró retratarla de una manera tan sencilla que es imposible no caer, sin duda hizo un gran trabajo adaptándola a la actualidad. Y sobre su escritura hay que decir que es bastante fluída y para nada aburrida. Si bien me costó adentrarme a la historia en un primer intento, en este segundo no me pareció para nada pesada.

El Ladrón del Rayo es una historia que está llena de acción y en la que nunca dejan de pasar cosas. Por lo menos para mí, ninguno de sus capítulos me pareció de relleno sino todo lo contrario, cada uno de ellos tenía su razón para estar ahí. Y bueno, que los mismos fueran cortos era otro punto que la historia tenía a su favor. Sobre los personajes decir que los he sentido casi del todo completos.

Percy es un chico bastante maduro y aunque le cuesta un poco comprender todo lo que está pasando a su alrededor, termina haciéndolo de una u otra forma y tomándolo siempre de la mejor manera ya que sabe que todo lo que está pasando le está dejando una gran enseñanza para el futuro. Annabeth y Grover son los acompañantes de nuestro protagonista y ambos son personajes bastante valientes y decididos ya que se han fijado una meta y no van a descansar hasta obtenerla. Por su parte, Annabeth cuenta con una historia un tanto difícil, que la lleva a ser un tanto más madura que Percy y a ver las cosas un tanto diferentes.

En sí, Riordan nos ha dejado con un sinfín de buenos personajes y como los protagonistas no son los únicos, voy a comentar un par que me han gustado bastante: Luke y Medusa. El primero creo que es un personaje que dará bastante juego en los siguientes libros y la segunda es por la forma en la que el autor la ha representado en la historia.

Te amo, Percy.

En conclusión, es una historia sencilla pero a la vez bastante elaborada que nos sirve como introducción para una nueva historia que seguro nos dejará con un buen sabor de boca.

10 comentarios:

  1. ¡AMO ESTA SAGA Y ES MARAVILLOSA DESDE EL 1 HASTA EL FINAL Y ME ALEGRO MIL QUE TE HAYA GUSTADO Y SIGAS PRONTO CON ELLA!

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo también tarde mucho tiempo en darle una oportunidad a esta saga, y supongo que la culpa fue de las películas, ya que las vi primero, pero ahora se ha convertido en una de mis sagas juveniles favoritas. Estoy segura de que la disfrutarás mucho, porque en cada libro la historia se pone más interesante :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. A mi me pasó lo mismo que a ti. Leí esta novela un poco tarde pero me gustó mucho *-* La verdad es que pensaba que no lo iba a disfrutar, pero me equivoqué totalmente xD A mi también me costó cogerle el ritmo al principio, pero para mi el segundo fue mejor que el primero así que espero que puedas leerlo pronto y que lo disfrutes mucho :D
    ¡Me quedo por aquí!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Que buenl que te gustó! Yo leí toda la primera saga hace algunos años y me encantó. Cada libro es mejor que el anterior. Todavía tengo pendiente la segunda serie, pero ya me hice varios spoilers jaja. El personaje de Luke fue uno de mis favoritos, pero el mejor es Percy, sin duda.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    He leído los dos primeros y me encantaron.
    Estoy deseando poder leerla entera.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  6. Holaa, hasta ahora no he podido leer esta saga y me estoy muriendo por hacerlo!
    Espero tenerla en mis manos pronto y que me guste :)
    Saludos!
    PD: ya tienes nueva seguidora, soy la nº 211
    By: Anto de Olorcito a libro (CDC)

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa :D
    Que genial que te te lo estés leyendo jaja a mí por alguna razón me sorprende y me alegra ver reseñas de los libros de este genio. Concuerdo con mucho de lo que dices :P y obvioo lo que has leído es solo una introducción de todo lo que te espera. Espero puedas seguir con la serie que no tiene pierde y mejora de una manera increíble.

    Un abrazoo :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! :)
    Esta es una de mis sagas favoritas, y coincido contigo en todo lo que has dicho, jaja. Es una historia muy sencilla, y como bien dices, aunque no sepas mucho de mitología griega Rick te lo explica todo de una manera tan simple que es imposible no entenderlo. Percy se me hizo un personaje muy peculiar, pero a mí, al igual que a ti, me encantó *-* también opino igual que tú respecto a Annabeth y Grover. Son de mis personajes secundarios favoritos, jaja. Espero que sigas con la saga y te gusten los siguientes libros taaanto como a mí, jaja.
    Un abrazo! <3

    ResponderEliminar
  9. Me da un gusto enorme que le den la oportunidad al tío Rick. Percy fue la primera saga que pude leer completa y es que hay muchas razones para amarla. Primero los personajes son increíblemente bien construidos, me encanta la actitud de Percy y de Annabeth, además juntos tienen una química que uff. Puedo hablar por horas de estos libros, se los leeré a mis hijos y a todo el que se deje hah.

    ResponderEliminar
  10. Sigo pendiente de leer esta saga y la verdad es que siempre digo que quiero comenzarla pero al final por una cosa u otra la dejo pasar. Tendré que hacer como tú y ponerme manos a la obra jiji. Me alegro que la estés disfrutando =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar