24 de mayo de 2016

La habitación — Hablemos sobre adaptaciones





Titulo: La habitación
Basada en la novela del mismo nombre.
Dirección: Lenny Abrahamson
Producción: Ed Guiney, David Gross
Guión: Emma Donoghue
Protagonistas: Brie Larson, Jacob Tremblay
Año: 2015
Género: Drama
Duración: 118 minutos




Hace ya un par de semanas que les compartí mi opinión sobre La habitación, una novela que si bien podía dar para mucho a mí, por lo menos, no terminó de convencerme...  No en ese formato. Y es que sí, hoy vengo a confesarlo, estoy completamente enamorado de esta historia y  todo eso gracias a su adaptación cinematográfica. ¿Te parece si lo comentamos?

Advertencia: Esta entrada contiene comentarios que pueden ser considerados spoilers.



Si has llegado hasta aquí, no creo que sea necesario que te explique de que va esta historia pero aún así lo haré de forma breve a manera de ambientación. La habitación nos cuenta la historia de Jack, un pequeño que no conoce nada más allá de las cuatro paredes que lo han rodeado desde el día de su nacimiento, que cree a ojos cerrados que más allá no hay nada y que todo lo que ve por la televisión no son más que otros planetas a los que nunca podrá llegar o por lo menos eso es lo que su madre le ha contado y eso le basta.

En su versión original, la historia me pareció bastante pesada. Y tengo que aceptarlo, la razón de que no lograra congeniar del todo con la historia fue el que estuviera narrada desde el punto de vista de Jack. Sí, es interesante de alguna forma pero a su vez la narración esta repleta de cosas que no hacen más que alargar la historia y hacerla bastante repetitiva.

Por suerte, ese aspecto no está en la película así que he logrado disfrutarla un tanto más.

En general los personajes no pierden ni una pizca de su esencia en el libro, Jack sigue siendo el mismo chiquillo berrinchudo, tal y como cualquier otro a su edad, al que le cuesta entender todo lo que está ocurriendo a su alrededor después de haber cumplido los cinco años. Y su madre sigue siendo la misma chica que es tan fuerte como débil que se siente más desesperada con cada segundo que pasa.

Y sí, las actuaciones han sido algo bastante grato de ver. Tanto el pequeño Jacob como Brie se han lucido en sus interpretaciones y logran hacernos sentir un montón de cosas (no por nada se han ganado tantos reconocimientos). Y es que la historia en sí es bastante difícil de procesar, estoy seguro de que es casi imposible saber que haría uno mismo en esa situación y esto hablando en el caso de la madre... Jack lo tiene mucho más difícil todavía, ya que todo es nuevo para él.

¡Todas las escenas relacionadas al escape son un pasada! Y el encuentro entre Jack y su madre después de ello, no pueden negar que saca más de una lágrima.

La historia en sí ha sido respetada casi en su totalidad aunque sí que ha habido cambios, como en cualquier otra adaptación, pero por lo menos en esta se agradecen. La segunda parte de la novela tenía un par de escenas que parecían un tanto de relleno así que se agradece que hayan decido eliminarlas para darle un poco más de tiempo a otras más importantes.

Sobre la fotografía y la música sólo resta decir que van perfectas a la historia, 

En mi opinión, considero la adaptación cinematografiara mejor que su versión escrita (aunque seguro que ya había quedado claro), ¿ustedes que piensan?


¡Saludos!














3 comentarios:

  1. No he visto ni leído la novela. Pero espero disfrutar de esta historia en la pantalla del televisor bien pronto. La verdad que no hay nada como una buena adaptación y me alegra saber que has disfrutado mucho de esta ^-^


    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Vi la película hace poco y la verdad es que me impactó y me sorprendió mucho. No me esperaba para eso y me quedé completamente en shock cuando acabó. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No he leído el libro pero me llama más la atención la película, si te soy sincera. Me alegro de que te haya gustado tanto ^^

    Me quedo por tu blog que acabo de descubrirlo :D

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar