23 de abril de 2016

Buscadores de Destinos — Corazones de Hierro



Ficha Técnica

Titulo: Buscadores de destinos
Autor: Javier Santolobo
Año de publicación: 2015
Páginas: 400
ISBN: 9780992038045
Goodreads: 4/5

"Por eso pinto, RObb7. Para encontrar mi alma. Y la de todos los robots".








La humanidad ha desaparecido de la faz de la Tierra y el mundo está gobernado por ciudades robot. En Oxterion1 cientos de miles de robots trabajan como una máquina perfecta, sin sospechar que entre todos ellos hay uno que, sin querer, cambiará el curso de la historia.

Opinión Personal

Y después de la hablar un poco sobre las precuelas de Corazones de hierro, es tiempo de hablar sobre Buscadores de Destinos, el primer libro de la trilogía que se desarrolla muchos, muchos siglos después de las historias que nos cuentan los primeros tres relatos.

En esta ocasión tenemos el placer de conocer la historia de RObb7, la cual comienza en Oxterion1, la capital de las ciudades robot en la que cada día comienzan a presentarse más y más comportamientos antiDoctrina que amenazan con destruir el orden que hasta ahora el Procesador había mantenido dentro de sus muros siguiendo las indicaciones de la Entidad.

Lo primero que hay que recalcar de la historia es el escenario que Santolobo ha creado para su historia. Y es que sin humanos y con un mundo casi completamente destruido, los robots debían comenzar a forjarse su propio futuro; creando así sus propias ciudades y reglas dando esto como resultado la Doctrina Robot, la cual rige el comportamiento de todos y cada uno de los robots en el mundo.

Y esa misma Doctrina es también la que hace creer a los robots que los humanos se han extinguido por completo, gracias a las guerras que mantuvieron entre ellos durante años y años hasta que no quedó ninguno más en pie. Siendo esto una (y no, esto no es un spoiler), una mentira ya que fueron los mismos robots quienes destruyeron a los humanos.

Bien podría seguir lineas y lineas hablando sobre el mundo que el autor ha creado, contándoles quizá sobre las categorías, los sistemas de medición o la procreación robot, pero mejor volvamos a la historia. RObb7 es un neorobot que ha sido programado de una manera especial y que desde hace un tiempo ha comenzado a tener extrañas visiones durante el tiempo que se supone tiene su sistema casi completamente suspendido..

Siendo estas visiones las que lo llevan a meterse en un problema tras otro sólo para intentar encontrarles sentido, encontrando en su camino a un par de robots que le ayudarán a entenderse un poco mejor y a avanzar un poco en el misterio que lo rodea. Y aquí es donde llegamos a otro punto que me gustaría resaltar; es bastante interesante como el autor logra plasmar los sentimientos de los robots de una forma tan mecánica y sincera a la vez, aunque ellos mismos no los comprendan del todo. 

Y así como logra encontrarse con robots que lo entienden, también se cruzan en su camino un par de robots que harán hasta lo imposible por terminar con su existencia. Dejando en claro que aunque los humanos ya no existan, según afirma la Doctrina, el pasado vuelve a repetirse una y otra vez cuando se intenta crear un futuro a base de mentiras.

En conclusión, Buscadores de destinos es una historia diferente y bastante recomendable.


4 comentarios:

  1. No conocía este libro, suena algo interesante, buscaré más sobre el y veré si me lo leo, gracias por tú opinión, saludos :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía esta saga, pero parece muy interesante. Lo añado a mi lista.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! no conocía este libro, pero no tengo muy claro si lo leeré o no. Seguiré mirando opiniones :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola no tenía idea de este libro, ni he leído nada del autor pero se lee interesante. Veré si puedo conseguirlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar