6 de junio de 2015

Presiones Literarias — Opinión.


¿Cuántos libros te has propuesto leer este año? 
¿A cuántos retos literarios te has anotado?
¿No logras terminar ese libro verdaderamente insoportable?



Esas y muchas preguntas más son parte del día a día de los que estamos en este mundo y crecen mucho, mucho más si aparte de leer y escribir (los que lo hagan), también manejas un blog o un canal de literatura. Pero, ¿es justo que nos obliguemos a tener todas estas presiones? Digo, se supone que lo hacemos para disfrutarlo y no para presionarnos por ello.

Pero, ¿a qué se debe en realidad que aunque sea alguna vez en nuestras vida sintamos este tipo de presiones? Razones existen varias y la principal, en mi opinión, es el no saber medir nuestros tiempos... Creemos poder llegar, creemos que si una persona más puede nosotros también y no es así, todos somos mundos completamente diferentes.

Y aunque lo deseemos no todos tenemos la misma capacidad, no todos podemos leer más de 100 libros al año o más de 50 en un verano y no por eso debemos sentirnos mal y tampoco vamos a convertirnos en menos lectores que los que sí; ya podremos lograr todo eso en algún momento de nuestras vidas.

Si bien todos esos retos de lectura son divertidos ya que pueden convertirse en una guía de lectura a seguir, cumplirlos no es algo realmente importante. Y mucho menos importante es terminar un libro si no te gusta, digo... Quedarse estancado en un libro que no te gusta no es algo bueno, mejor pasar de él hasta que creas que puedas darle una nueva oportunidad, ¿no?

Y bien, que presiones literarias hay por montones, yo he dado mi opinión sobre algunas pero me gustaría saber qué piensan ustedes de este tema y qué otro tipo de presión literaria conocen.

Saludos.

13 comentarios:

  1. Tienes toda la razón. Yo conozco mis tiempos, se que en la semana se me complica muchísimo hacerle un lugar a la lectura debido al estudio así que encuentro una oportunidad mientras viajo y los fines de semana. Con toda esta información, leo un libro por fin de semana que no supere las 200 hojas.
    Ya habrá tiempo para leer mas...
    Un beso, nos leemos y me sumo a tus seguidores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sí, ya encontraremos el tiempo indicado.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Pues si justo en estos momentos tengo una de esas presiones porque por la escuela ya casi no tengo tiempo de leer y por lo mismo no publico seguido y me he puesto a pensar que mi blog no lo hice por obligación si no por que es algo que me gusta , así que ahorita aunque casi no puedo publicar o visitar blog trato de no ponerme de aaa @_@

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Traaaaanquila, que venir a blogger es para quitarnos un poco del estrés y no para generarnos más así que a ponerle ganas a la escuela y ya después dedicaras tiempo a este lugar.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Emmanuel ,te entiendo ,yo por eso no me anoto a retos literarios porque no los cumplo ,me gusta leer a mi ritmo y por gusto y no por acabar un reto ,como dices hay quienes si pueden y hay quienes como yo a veces tiene largos periodos de bloqueo de lector .
    otra de mis presiones literarias es querer escribir siempre de forma correcta ,tanto en lo que concierne a ortografia como en sintaxis eso me presiona mucho jajaja saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de escribir bien es askljdaskljd, pero bueno que también es bueno para nuestra persona que después habla bien de nosotros o ¿no?

      Saludos.

      Eliminar
  4. Yo me apunto por divertirme y pasar un buen rato, por ejemplo estoy en una que es sacar fotos y me divierto.
    Y pues, si no lo logro, no lo logro pero eso de ¡Tengo que leer 40 libros en 3 meses para conseguir el reto! Pues no, porque al final no se disfruta
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reto de las fotos lo he visto, algún día lo haré xD

      Y en cuanto a lo otro, pues sí... Mejor leer a nuestro paso.

      Eliminar
  5. Hola, yo la verdad es que no me suelo dejar presionar ni me siento como tal, así que no puedo opinar mucho ^.^ Este año quiero leer 120 libros, pero porque sé que puedo. Este reto no me lo puse a principio de año, si no en marzo cuando me di cuenta que había leído 10 libros al mes xD (Y 10 libros al mes por 12 meses, 120 en total). Mis retos no me presionan, al contrario, ya que elijo aquellos que me gustan y aquellos que veo que puedo cumplir facilmente, y si luego acabo por no conseguirlos, tampoco me siento mal por ello.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cumplas tu reto <3

      Yo me puse cincuenta, pero no creo lograrlo... No a como va mi vida actualmente xD Saludos.

      Eliminar
  6. Hola!
    Pues es verdad que tienes toda la razón, leemos para disfrutar no para torturarnos y hay veces que nos metemos demasiada presión con un libro para acabarlo porque todo el mundo se lo ha leído y tu no, o también porque yo no soy más que nadie ni disfruto más por leer 80 libros al año ni mucho menos, hay quien se lee libris de 30 páginas sin disfrutar en absoluto tan sólo por ganar el reto de tantos libros al año, los libros son para disfrutarlos no para torturarnos me ha encantado la entrada muy buena opinión.
    Saludos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sí, hay quienes hacen eso de leer libros de treinta páginas... Y aunque igual se disfrutan, muchas veces los leen sólo por salir del paso.

      Eliminar
  7. Antes me agobiaba eso, y aunque ahora no intento alargar demasiado mis lecturas para no aburrirme voy más relajada en ese aspecto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar